¿Qué riesgos pueden enfrentar mi empresa y yo personalmente si no implantamos un sistema de compliance?
El incumplimiento de las leyes y regulaciones puede tener consecuencias graves, como sanciones financieras, pérdida de confianza de los clientes y daños a la reputación.
Las empresas deben establecer sistemas de cumplimiento efectivos y asegurarse de que todos sus empleados los conozcan y los sigan.
El compliance es el conjunto de medidas y procedimientos que una empresa implementa para garantizar el cumplimiento normativo.
Es necesario que las empresas dispongan de sistemas de compliance que impidan que se infrinjan Leyes o Reglamentos.
El cumplimiento puede ayudar a la empresa a evitar multas y sanciones, proteger su reputación y proteger sus activos.
La falta de un sistema de compliance puede exponer a la empresa a sanciones financieras, pérdida de confianza del cliente, daños a la reputación e incluso pérdida del negocio.
Los riesgos asociados al cumplimiento corporativo son un costo "natural" de hacer negocios en el entorno regulatorio actual. No tratarlos implica una alta probabilidad de perder dinero, afectar la reputación y disminuir oportunidades comerciales, entre otras consecuencias igualmente lesivas para la organización.
La gestión adecuada del riesgo en compliance es necesaria para mitigar las interferencias en el cumplimiento. La exposición a sanciones y pérdidas tanto financieras como mercadológicas (reputación y posicionamiento) pueden ocurrir si no se atienden las obligaciones legales y tributarias.